¿Qué hacer si te piden prueba de salida / onward ticket en un país y no tienes?
Aunque tengo años viajando, y lo hago al menos unas 5 veces al año, una de las cosas que más me ponen nerviosas como Nómada Digital es tener que cruzar una frontera. ¿Por qué? Pues por qué con la mano en la cintura, una persona que no me conoce, no sabe nada de mi, puede cambiar drásticamente mis planes.
Es por eso que antes de ir a un nuevo país, o incluso uno que ya conozco como la palma de mi mano, siempre me aseguro de revisar los requisitos de entrada, porque hay unas cosas muuuuuy obvias, pero también otras que por más minimas o tontas que parezcan, pueden hacer que te nieguen la entrada. A continuación te plático algunas de las más comunes:
1. PASAPORTE VIGENTE
Claro, siempre que crucemos una frontera (a excepción de la frontera Chiapas – Guatemala que ha sido muy surreal para mi jajaj) te van a pedir que muestres tu pasaporte. Ahora, es casi obvio que si nuestro pasaporte está vencido no nos van a dejar cruzar, pero también hay otros países que te piden otras cosas, como que tu pasaporte tenga al menos 2 páginas vacías, o que tenga 3 meses de vigencia al momento de entrar a un país, incluso también hay países que puede que no te dejen entrar si tu pasaporte tiene sellos no oficiales como los que ponen en algunas atracciones turísticas como Macchu Picchu 😱 Es por eso que te recomiendo nunca agregar nada a tu pasaporte que no te estén poniendo estrictamente un oficial de migración.
Tu pasaporte no solo debe de estar vigente, te pueden pedir más requisitos
2. FONDOS SUFICIENTES
En ocasiones, un agente de migración te puede pedir que demuestres tener fondos suficientes para tu viaje. El monto varía de país a país y personalmente este es un requisito que nunca me han solicitado, aunque si he escuchado de personas que viajan a Estados Unidos o Colombia y les piden decir con cuanto dinero cuentan para su viaje. Para este requisito te recomiendo contar con al menos una tarjeta de débito y una de crédito que demuestren que tienes el dinero suficiente para tu estancia.
3. ESQUEMA DE VACUNACIÓN
Yo sé que automáticamente pensamos en aquellos años oscuros de la pandemia, pero incluso antes de 2020, ya existían países que no te dejaban ingresar a menos de que contarás con un esquema de vacunación, por ejemplo para poder ir a ciertas partes de Latinoamérica te piden tener la vacuna de la fiebre amarilla. Te recomiendo muchísimo estar al pendiente de cualquier brote de virus a los países a los que vayas a ir para que no solo puedas contar con las vacunas necesarias, sino que también tu estés protegido ante cualquier enfermedad.
4. PRUEBA DE SALIDA
La famosísima prueba de salida u onward travel ticket. Este es mi verdadero talon de aquiles como Nómada Digital, ya que para lo que un viajero o vacacionista es muy obvio tener, su vuelo redondo, para mi puede ser un poquito más complicado. Yo soy una viajera un poco espontanea y es por eso que no me gusta estar atada a contar con un boleto con fecha de regreso, porque no se si el país me va a encantar y me voy a querer quedar más tiempo, o simplemente de ese país cruzarme al país vecino, explorar por ahí y volverme, en fin, las posibilidades son infinitas y es por eso que no siempre tengo mi vuelo o pasaje de regreso.
En ocasiones como está y donde sé que sí o sí me van a pedir prueba de salida, lo que he utilizado son páginas que te emiten un boleto “real” para que puedas mostrar en migración, pero que a las 24 o 48 hrs de adquirirlo, se cancela. Esto te ayuda de 2 formas: 1. Tienes un boleto y reservación real a tu nombre que demuestra que te irás del país en 1/2 semanas y 2. Gastas una fracción de lo que te costaría tal vez comprar un vuelo real y después cancelarlo o cambiarlo cuando tus planes cambien.
En mi caso he usado la plataforma https://onwardticket.com/ y hasta ahora todo me ha funcionado perfecto!
5. SEGURO MÉDICO
Sin que me tuvieran que pedir seguro médico en fronteras yo de todas formas no viajaría sin él, y es que se te pueden presentar muchísimas situaciones en las que podrías estar desamparado en tierra ajena y pues ni lo quiera el Universo.
Cuando viajas puedes estar en diferentes situaciones que pueden hacer que requieras seguro de viaje / médico:
En mi caso, me encanta escalar volcanes, surfear y comer comida callejera, cosas que muy fácil me pueden mandar al hospital 🫣
Algo importante a notar con los seguros médicos tradicionales, es que la mayoría te pide que ingreses tanto tu fecha de salida de tu país de origen, así como tu fecha de regreso y volvemos al mismo tema del punto anterior: Yo llevo viajando 5 años, y como le explico eso a un seguro??
Es por eso que a mi me gusta contratar Safety Wing, que es un seguro hecho específicamente para nómadas digital por nómadas digitales y no saben cuanto me gusta que todo es super fácil en su plataforma. En la plataforma virtual que tienen únicamente tengo que ingresar la fecha de inicio y listo, tu cobertura comienza. No necesito mostrarles ni boleto de regreso, ni fecha de regreso, ojalá todo fuera tan sencillo como contratar este seguro 🥲
Lo mejor de este seguro es que puedes pagar tanto con fechas específicas como pagar mensualmente o incluso indefinidamente. También te permite contratarlo sin que tengas que especificar a que países vas a ir, ya que estás cubierto en más de 185 países automáticamente cuando lo contratas. El único costo adicional es si llegas a incluir Estados Unidos en tu viaje, pero fuera de eso, no hay ningún fee adicional.
Les dejo el enlace donde ustedes también lo pueden adquirir (y aunque este enlace me da una pequeñita comisión, con o sin ella, yo de todas formas les haría promoción). En su página, ellos dicen:
SafetyWing es un seguro médico y de viaje que fue creado por nómadas para nómadas. Puedes comprar una póliza incluso si tu viaje ya inicio y pausar y resumir tu cobertura con flexibilidad. Estás cubierto en 185 países y no necesitas enviar tu itinerario por adelantado. Es perfecto para las personas que no saben donde estarán el siguiente mes. Puedes revisar su página en el siguiente link: https://bit.ly/DaliaGloTravelinsurance
Así que cuéntenme, ¿van a revisar los requisitos de entrada antes de su siguiente viaje? Espero que sí, nos estamos leyendo pronto.
Dalia