Por qué San Juan del Sur en Nicaragua ha sido mi mejor spot para ser Nómada Digital (y también el peor)
Ser Nómada Digital es el sueño al que muchas personas aspiran, y creo que eso se debe a que nos la pasamos romantizando nuestra vida subiendo la foto de la computadora en la playa, pero hoy les vengo a contar porqué mi lugar favorito en el mundo para trabajar, también ha sido uno de los peores.
Puede que sepan esto de mí o no, pero una de mis grandes pasiones es el surf. Empecé en 2021 y este hobby le dio un giro de 180 grados a mi vida, dictando los lugares a los que viajaba porque no podía estar más de 3 meses sin olas y fue así como después de hacer un tour express por todo Nicaragua, decidí quedarme según yo “2 semanas más” para surfear.
La playa predilecta y más conocida de surf en todo Nicaragua es claro Playa Maderas en San Juan del Sur (conocido por los locales unicamente como “el pueblo”) y no es sorpresa que justo aquí haya una ubicación de Selina. Hasta aquí todo bien, y es que vean nomás lo bonito que está este Selina 😍
Pero no todo es tan bonito como parece, porque aunque mi internet, mi espacio para dormir y la playa eran increíbles, mis habilidades para surfear se quedaban cortas 🥲 Playa Maderas es una playa para intermedios / avanzados y si seguía intentándolo más tiempo, seguro que no la contaba más.
Justo cuando estaba por tirar la toalla, me dijeron que porque no intentaba en Playa Remanso que era una playa con olas mucho más tranquilas y mucho mejor para mi nivel. Solo con eso tuve para reservar una clase en esta playa y esto literalmente me cambió la vida. Esta playa se había convertido en mi favorita, no solo de Nicaragua, sino probablemente del mundo (hasta ahora), pero como siempre, había un pequeñito problema: El internet era fatal.
Decidí jugármela y así renté un cuarto en el único hospedaje de la zona que se ajustaba a mi presupuesto: El Hostal Casa Maya. Este hotel es muy peculiar: Son cuartos en contenedores y yo juraba que me iba a cocinar ahí dentro, pero muy pronto me di cuenta que no era así y al contrario, en la noche hasta me daba frío.
Hostal Casa Maya
La parte de la surfeada: INCREÍBLE. Las personas son super amables, casi nadie se pelea en el agua, la comida de los restaurantes super rica, pero oh dios mío que si batalle para poder trabajar, les prometo que estuve cerca a que me quitaran el permiso de andar viajando.
Algo que hago para sentirme más segura viajando y saber que cuento con internet es comprarme un SIM local y tener datos ilimitados, o al menos los suficientes para poder tomar llamadas, pero el gran problema de acá era que esta zona esta casi inhabitada y no hay torres de teléfono para que llegue la señal de celular, literalmente me tenía que subir a la azotea del hostal para poder tener poquitita señal en casos de emergencia, ya que aunque había wifi, los apagones de electricidad eran bastantes comunes, al menos una vez a la semana se iba la luz y tenía que correr al pueblo para poder tomar mis llamadas.
El transporte desde esta playa al pueblo es MUY limitado. Por lo que contaba con pocas opciones:
- Caminar 2.5 horas para llegar al pueblo
- Empezar a caminar y suplicar a que pasara alguien por el camino y me diera ride (la apliqué muchas veces)
- Rezar porque 4 personas quisieran ir desde San Juan hasta la playa para que el shuttle de Casa Oro los llevara y yo poder irme de regreso con ellos al pueblo
- Pedir un taxi carísimo
Cuando la luz se iba ya por la tarde, no me quedaba más que pedir disculpas y recuperar las horas de trabajo por la noche o temprano al día siguiente, pero si sucedía en la mañana, tenía que buscar la forma de llegar al pueblo y poder seguir trabajando. La verdad es que creo que hasta me gustaba batallar, porque este estilo de vida muy problemático le ponía un poco de drama a mi vida 😂
Una vez que llegaba al pueblo ya era muy fácil tener un lugar para trabajar, sobre todo porque fui super super afortunada de que en el Happy Hostel me dejaran instalarme cada vez que lo necesitaba, aunque el problema acá era que como estaba a la orilla de la calle, varias veces me tocaron ruidos extremos provenientes de la calle durante llamadas.
Ya si era más la hora de la comida, aprovechaba a irme a trabajar a algún restaurante o cafés que muy bien pueden pasar como coworkings. Mis favoritos son:
Ding Repair Café
The Art Warehouse
Dale Pues
Al final me enamoré a este estilo de vida selvático y me terminé quedando 3 meses en mi contenedor, corriendo una vez a la semana al pueblo para poder trabajar y creanme que este estrés de no tener internet, valía 100% la pena, porque poder despertarme, caminar unos metros y surfear unas olas increíbles, es algo que muy poca gente tiene oportunidad de hacer o que decir de poder vivir en la selva y tener de vecinos a una familia de monos que funcionaban como despertador (y rompe hielo en las llamadas con clientes).
Estar “alejada” de la civilización también tuvo otros cambios positivos en mí. Al no tener acceso a mucha comida, yo preparaba el 90% de ella y eso mejoró muchísimo mi salud, haciendo que ¡bajara 8 kilos! Algo que no se ha vuelto a repetir en mis aventuras de nómada.
Playa Remanso se convirtió en mi mejor y peor lugar para trabajar de forma remota y es por eso que he regresado 2 veces más, de hecho, ahora estoy en San Juan del Sur, pero en otra playa cuidando a un perrito.
Obviamente que surfear todos los días conlleva un riesgo importante y es por eso que jamás me animaría a hacerlo sin contar con mi seguro de viajes Safety Wing, que ya me ha salvado de varias.
Lo que más me gusta del seguro es que no les tengo que avisar dónde voy a estar, ya que sin importar si empiezo, termino o continúo un viaje en diferentes lugares, el seguro seguirá vigente. Les dejo el enlace donde ustedes también lo pueden adquirir (y aunque este enlace me da una pequeñita comisión, con o sin ella, yo de todas formas les haría promoción). En su página, ellos dicen:
SafetyWing es un seguro médico y de viaje que fue creado por nómadas para nómadas. Puedes comprar una póliza incluso si tu viaje ya inicio y pausar y resumir tu cobertura con flexibilidad. Estás cubierto en 185 países y no necesitas enviar tu itinerario por adelantado. Es perfecto para las personas que no saben donde estarán el siguiente mes. Puedes revisar su página en el siguiente link: https://bit.ly/DaliaGloTravelinsurance
Así que cuéntenme, ¿Cuál ha sido su mejor lugar para trabajar de forma remota? Nos vemos muy pronto.
Dalia