¡Evita las trampas para turistas en San Cristobal de las Casas!
No es secreto que San Cristóbal de las Casas se convirtió en una de mis lugares favoritos de México, y es que estar ahí es como estar en un set de películas de México de los años 1900. Los colores, las callecitas, los olores y por supuesto la gente, hacen de este lugar algo verdaderamente mágico. Sin embargo, como ocurre en cualquier destino turístico, hay ciertas actividades que no te puedes perder y otras en las que mejor no hay ni que pararse, ya que pueden ser fácilmente categorizadas como “trampas para turistas” que arruinan la experiencia de los viajeros. En este blog te platico como me fue en cada una de las cosas que me dijeron “no me podía perder por nada del mundo” en San Cris.
Free Walking tour
Empecemos con una de las actividades turísticas más populares en San Cristóbal: el Free Walking Tour. Si nunca has tomado un Free Walking Tour, es un recorrido a pie por la ciudad, donde un guía turístico te lleva a través de los lugares más importantes, mientras te cuenta historias interesantes y curiosidades sobre la ciudad. Lo mejor de todo es que el recorrido es gratuito y solo tienes que pagar una propina al guía al final de la actividad. El tour dura alrededor de dos horas y es una excelente manera de conocer la ciudad.
Durante el recorrido, visitamos los mercados locales, donde conocimos las artesanías y la comida local. También pasamos a un restaurante-taller donde se fabrica arte y ropa enfocada en la cultura local. Para finalizar el tour, visitamos una destilería donde venden pox, que es el alcohol típico de la región de Chiapas, y probamos el tradicional, el de jamaica y el de chocolate. Definitivamente, recomiendo tomar este tour, ya que es una forma divertida y educativa de conocer la ciudad y su cultura.
Mirador de San Cristobalito
Otro lugar interesante para visitar en San Cristóbal es el Mirador de San Cristobalito. Aunque llegar allí puede dejarte un poco muy muerto, la vista puede que te motive para subir. Para llegar al mirador, hay que subir 280 escalones, pero si lo logras, podrás disfrutar de una vista impresionante de la ciudad. En la cima se encuentra el templo de San Cristóbal Mártir, también conocido como Cristóbalito. Si no te sientes con las ganas suficientes para subir los escalones, también puedes acudir en coche.
Mirador de Guadalupe
Otro mirador popular en San Cristóbal es el Mirador de Guadalupe. Para llegar allí, hay que subir 79 escalones, pero la vista desde arriba es impresionante. Desde este mirador, puedes ver la ciudad de ambos lados y la iglesia que se encuentra en la cima. Aunque las vistas desde este mirador no son tan espectaculares como las del Mirador de San Cristobalito, todavía es una visita que vale la pena.
La Enseñanza
La Enseñanza es un edificio histórico que fue construido originalmente como una escuela normal, donde se formaban los futuros profesores de Chiapas. Actualmente, el edificio alberga exposiciones de obras de arte, presentaciones artísticas y mucho más. Aunque la visita al edificio es impresionante, recomendaría visitarlo durante una exposición en vivo para que valga aún más la pena.
Museo del Ámbar
Por otro lado, el Museo del Ámbar es uno de los lugares turísticos más famosos de San Cristóbal de las Casas. El ámbar es una piedra semipreciosa de origen vegetal que se forma cuando la resina de los árboles se fosiliza, y los únicos yacimientos de Mesoamérica se encuentran en Chiapas. Aunque el museo es impresionante en cuanto a la información y la historia de la piedra, la cantidad de salas llenas de objetos hechos de ámbar puede resultar tedioso y por lo tanto, no lo recomendaría personalmente.
Museo Na Bolom
Finalmente, el Museo Na Bolom es una antigua casa que perteneció a Trudy Duby y Frans Blom, una pareja de investigadores, arqueólogos, cartógrafos y fotógrafos que dedicaron su vida a preservar la cultura de los lacandones y la conservación de la selva chiapaneca. El museo cuenta con más de 40.000 fotografías de la vida de los lacandones y es una visita imprescindible para aquellos interesados en la cultura y la historia de la región.
En conclusión, San Cristóbal de las Casas es una ciudad llena de lugares turísticos que vale la pena visitar, como La Enseñanza, el Museo del Ámbar y el Museo Na Bolom. Cada lugar tiene sus propias características y debe ser visitado dependiendo de los intereses de cada persona. Sin embargo, en mi opinión personal, el Museo Na Bolom es el más impresionante de los tres y una visita obligada para cualquier persona interesada en la cultura y la historia de Chiapas.