Lo que parecía ser solo obra de un airecito de la rosa de Guadalupe, por fin pasó: ¡Nos dieron más vacaciones en México!
Por si no lo sabías, acaban de aprobar un aumento a las vacaciones de ley al cumplir el primer año de antigüedad en la empresa y los días otorgados suben de 6 a 12 y aunque estamos aún lejos de los 30 que otorga la Unión Europea, por algo se empieza. Ahora ok, tenemos 12 días pero ¿Sabías que este número puede subir a 43 con algunos trucos bajo la manga? A continuación te platico como utilizaré yo mis días de vacaciones con 2 opciones: La primera utilizando solo los días oficiales (12 de “vacaciones dignas” y 6 de días feriados) y la segunda con algunos días que las empresas suelen otorgar aunque no son oficiales por ley. ¡A vacacionar!
Los días oficiales
Primero vamos a hablar de los días oficiales de ley que son 7, pero desafortunadamente no todos caen entre semana por lo que este numero se reduce a 5 😢 Recuerda que si trabajas estos días, tu empleador te los debe de pagar… ¡Al doble!
- Domingo 1 de enero: Año Nuevo
- Lunes 6 de febrero: Día de la Constitución Mexicana
- Lunes 20 de marzo: Natalicio de Benito Juárez
- Lunes 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores
- Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
- Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana
- Lunes 25 de diciembre: Navidad
Tomando en cuenta que tenemos 5 días feriados que caen en lunes y 12 días de vacaciones, así es como acomodaría mis días para aprovechar y hacerme mega puentes.
Los días “buena onda”
Ahora bien, algunas empresas nos dan un poquito mas de chance y otorgan días religiosos o días de fiesta en México adicionales a los de ley. A continuación te comparto los más populares, ojo, no siempre se otorgan:
- Jueves 6 de abril: Jueves Santo
- Viernes 7 de abril: Viernes Santo
- Viernes 5 de mayo: Batalla de Puebla
- Jueves 12 de octubre: Día de la Raza
- Jueves 2 de noviembre: Día de muertos
- Martes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe
Y ahora sí, atásquense que hay lodo. Si jugamos bien nuestras cartas, podemos llegar a tener ¡43 días!
Ahora que ya sabemos que días vamos a tomar de vacaciones, viene la mejor parte: Planear las vacaciones 🤩 Si no sabes a donde ir, te dejo mis guías de México, Europa y Centro América 🙋🏽♀️